martes, 28 de abril de 2015

Clasificación de los seres vivos


Los científicos creen que hay alrededor de 10 millones de especies diferentes sobre la Tierra. Imagina lo difícil que es estudiar y comprender las características, comportamiento y evolución de todas las especies. Para hacer su trabajo más fácil, los científicos clasifican a los seres vivos en grupos y subgrupos cada vez más pequeños, basándose en las semejanzas y diferencias de los organismos.

Una especie es un grupo de seres vivos que son físicamente similares y que pueden reproducirse entre sí, produciendo hijos fértiles.






TIPOS DE NUTRICIÓN




Existen dos tipos de nutrición:

Autótrofa:

Sintetizan substancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simple ( H2O, CO2 y sales minerales), que toman del suelo y de la atmósfera, usando la energía del Sol (fotosíntesis) o mediante reacciones químicas. Ejemplo: Plantas, algas y algunas bacterias.



Heterótrofa:

Necesitan alimentos procedentes de otros seres vivos. Ejemplo: Animales, hongos y la mayoría de los microorganismos.



Según su alimentación se clasifican:

Herbívoros: Se alimentan de plantas.



Carnívoros: Se alimentan de otros animales.


Omnívoros: Se alimentan de todo.



Filtradores: Se alimentan de restos de organismos disueltos en el agua que son filtrados por órganos especializados.


Descomponedores: Se alimentan de restos de organismos transformándolos en substancias inorgánicas, que pueden servir de alimento para las plantas.




Reinos de los seres vivos

Monera:

El nombre de Reino Monera es aquel que se aplica a los organismos unicelulares conocidos también como procariotas. Estos organismos son principalmente bacterias que están presentes en todo el espacio terrestre y que son, debido a su estructura unicelular, microscópicos. En contraposición al reino monera o de procariotas encontramos a los organismos eucariotas, aquellos que contienen células más complejas y entre los que encontramos a todo el resto de los seres vivos (animales, plantas, hongos y organismos protistas).


Protisto:

A instancias de la Biología, se denomina como protista a aquel reino de microorganismos eucariotas que ostentan un pequeñísimo tamaño y que se diferencia ciertamente de otros reinos como el fungi, animal y plantas. Se caracteriza por poseer células eucariotas y por no disponer de órganos o de tejidos diferenciados. Si bien la mayoría de los protistas son unicelulares también es posible encontrarse con protistas multicelulares.



Cabe destacarse que también puede aparecer denominada como Protoctista y que dentro del grupo se incluyen a los protozoos, algas y moho mucoso, entre otros.

Respecto de su hábitat es importante señalar que ninguno de los protistas se haya preparado para vivir en pleno en el aire y por ello es que los que no son únicamente acuáticos necesitarán de ambientes húmedos, o en su defecto en el medio interno de otros organismos.

Fungi:

Los hongos son organismos eucariotas, entre los cuales se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Una de las diferencias básicas entre los hongos y las plantas consiste en el hecho de que los primeros tienen paredes celulares formadas por quitina, mientras que las plantas contienen celulosa. Los hongos son organismos pluricelulares que tienen unas cadenas de células específicas, las células hifas. 

Los hongos tienen algunas particularidades que los diferencian de las plantas y los animales. En este sentido, muchos hongos permiten que puedan vivir ciertas plantas. Por otra parte, favorecen la conservación de algunos hábitats (por ejemplo, los bosques o las estepas).Y no hay que olvidar que no realizan la fotosíntesis, pues carecen de cloroplastos. Curiosamente, los hongos pueden desarrollarse sobre el cemento, en la parafina o en el petróleo y viven como parásitos de otros seres vivos. 



Animal: 


El reino animal está formado por seres vivos pluricelulares (presentan más de una célula) y eucariotas(con un núcleo verdadero en sus células), que necesitan alimentarse de otros seres vivos, nutrición heterótrofa, han desarrollado sistemas para relacionarse con el medio en el que viven (el acaso más evolucionado sería nuestro sistema nervioso) y que tienen capacidad de moverse, se desplazan, por ejemplo, para buscar alimento.

Esto es lo que tienen en común y lo que los diferencia. Y son esas diferencias la que se utilizan para establecer la clasificación de los diferentes grupos de animales.

Los animales son uno de los grupos de seres vivos con mayor biodiversidad y han colonizado todos los ambientes existentes. Podemos encontrar animales viviendo en el aire, en el agua y en la tierra.





Reino Animal
Vertebrados
Invertebrados
  • Peces: acuáticos y con escamas óseas.

  • Poríferos: cuerpo perforado por multitud de poros
  • Anfibios: cuerpo desnudo, sin piel.

  • Cnidarios: simetría radial: pólipos y medusas
  • Reptiles: terrestres y con escamas córneas.

  • Anélidos: cuerpo divido en anillos
  • Aves: voladoras.

  • Moluscos: cuerpo blando, concha calcárea.

No te equivoques, la concha es de molusco, y de ella sale un artrópodo
  • Mamíferos: vivíparos, glándulas mamarias.

  • Artrópodos: animales con patas articuladas.
  • Equinodermos: simetría radial, exoesqueleto calcáreo, en algunas especies con espinas.



Vegetal:

Por Reino Vegetal se entiende toda la variedad de plantas que existen en el planeta, que también es conocido como reino plantae.

Se calcula que existen más de 300.000 especies descritas de plantas y curiosamente la mitad se encuentran en los ecosistemas tropicales, pues las condiciones climáticas y el efecto del sol propician esta circunstancia.

A pesar de la gran diversidad, la mayoría de plantas comparten algunas características similares: predominantemente son verdes, realizan la fotosíntesis y viven en el suelo casi en su totalidad.


En cuanto a su estructura, las plantas presentan tres partes diferenciadas: las raíces, los tallos y las hojas. Las raíces forman su parte subterránea y las estabilizan en el suelo, siendo su función principal absorber el agua y los minerales de la tierra. El tallo es la parte esencial de la planta y sus tejidos también almacenan agua y alimento (existen tallos herbáceos y leñosos). En cuanto a las hojas es donde se realiza la fotosíntesis (el proceso de asimilación de la luz solar, el agua y el anhídrido carbónico que se transforman en sus nutrientes principales).









Actividades:


1. Resolver el siguiente crucigrama




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El estudiante con ayuda del crucigrama va identificando animales, para que tenga una lista de ellos para luego clasificarlos según el tipo de alimentación. La actividad despierta en el estudiante interés en la materia, le gusta realizar este tipo de actividades y capta mejor los conceptos del tema.

2) Para introducir a los estudiantes dentro del reino vegetal, resolverá el siguiente crucigrama donde encontraran palabras relacionadas con el tema.




3) Para explicar a los estudiantes la cadena alimenticia se reproducirá el siguiente vídeo que explica la pirámide alimenticia.

VIDEO: La Piramide Alimenticia - La vida en la naturaleza
https://www.youtube.com/watch?v=qrEqs5O-LGI

Los estudiantes están mas activos y ponen mucha atención a las imágenes, captan la idea mas rápido y entienden los conceptos de una manera interactiva y agradable a la vista de ellos.

4) Se realiza un taller en grupo sobre los reinos de la naturaleza donde los estudiantes consultaran en paginas de Internet un listado de animales correspondientes a cada  uno de los reinos, ademas debe nombra debe clasificarlo de acuerdo a su tipo de alimentación.

Esta tarea con el fin de familiarizar a los estudiantes con herramientas web para apropiarse del conocimiento. Los estudiantes aprenden a seleccionar información y a introducir en el mundo de la red.

5) Se hará una prueba escrita de acuerdo a la temática y actividades realizadas para medir el conocimiento asimilado.


Conclusión

Los estudiantes aprenden la temática de una forma diferente al tradicional tablero, las imágenes y las actividades interactivas son mas del gusto de los estudiantes, y asimilan mas conocimiento en corto tiempo.

Las herramientas e información que  se encuentra en Internet es de gran ayuda para el desarrollo de clases, los estudiantes participan de forma activa, realizan las actividades con mucho animo y se sienten bien realizándolas.








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